¿Cómo podéis extraer una llave partida de una cerradura?

Un problema común que puede sucedernos al menos una vez durante nuestra vida, es que al abrir o cerrar la puerta del hogar, la llave se atasque y se rompa dentro de la cerradura. Ahora bien, sino sabéis cómo libraros de este problema, y cómo extraer la llave partida para darle más vida a vuestra cerradura, aquí os diremos cómo proceder.

Primero que nada, os recordamos que mientras más antigua sea la cerradura y la llave de esta, existen más posibilidades de que la llave pueda romperse, y, por lo tanto, ocasionar este tipo de problema. Así, a continuación os daremos los mejores consejos para que puedas sacar la llave dañada de la cerradura.

Cómo sacar la llave partida con la puerta cerrada

Si habéis tenido la mala suerte de que, al momento de la ruptura de la llave, la cerradura estaba cerrada, y, en consecuencia, no pudisteis abrir la puerta del inmueble, entonces es posible que podáis aplicar alguno de los dos siguientes métodos:

En el caso de que podáis ver el pedazo de la llave rota, resulta una buena idea colocar un poco de aceite en la cerradura, y luego, con unas pinzas de depilar tratar de extraer el trozo. Es posible que esta estrategia no sea tarea fácil, sin embargo, ten paciencia.

Otra opción que podéis tomar si el método anterior no os funcionó, es encontrar un imán con considerable potencia. Y así, si la llave no se encuentra muy atascada, se desprenderá fácilmente con la ayuda del imán. Por otro lado, si este método no os es factible, entonces tendréis que acudir en busca de un profesional para que os la retire cuanto antes.

Es importante destacar, que os aconsejamos llamar a un buen cerrajero de confianza, para evitar costos elevados por este sencillo servicio. Recuerda que un cerrajero profesional siempre tendrá la solución en sus manos para estos casos, y en cuestión de minutos podrá solucionaros el problema.

Cómo sacar la llave partida con la puerta abierta

Si en cambio, vuestra suerte ha sido tener la puerta abierta y alguien desde dentro ha podido abrir la cerradura, entonces será posible extraer la llave sin la necesidad de llamar a un cerrajero profesional.

En este sentido, vuestro primer paso será desmontar el bombín. Esta puede no ser una labor muy sencilla, por ello os aconsejamos mirar un buen videotutorial en la web, para que la tarea resulte un poco más fácil.

En el caso de tener problemas para extraer el bombín de forma natural, de la misma forma, deberéis introducir el trozo de la llave que habéis podido retirar. De esta manera, podréis girar poco a poco el bombín y empujarlo hacia afuera.

Ahora que tenéis el bombín en el exterior de la cerradura, debéis proceder a la aplicación de un aceite o lubricante, con la finalidad de poder ayudar al pedazo de llave a deslizarse por el interior del bombín. Por el otro lado, introduce una aguja de coser un poco gruesa, un clip abierto o podéis intentar también usar una hoja de sierra. Recuerda que debéis realizar esta tarea con mucho cuidado, ya que la llave podría quedarse atascada un poco más.

En la situación de que este método no resulte, vuestra siguiente tarea será el de dar unos cuantos golpecitos al bombín utilizando un martillo. Es importante que deis los golpes secos por la parte superior, poniendo la zona con la llave hacia abajo.

Finalmente, si ninguna de estas estrategias os funciona, os recomendamos reemplazar el bombín por uno nuevo. Debido a que ya lo habéis retirado, no os será difícil instalar uno nuevo. Así, podéis ahorraros contratar a un cerrajero profesional.